Cómo hacer pescado apanado (receta peruana)

El pescado frito es delicioso, pero si se trata de un pescado apanado es mucho mejor porque la cobertura crocante que resulta del apanado es sencillamente irresistible.

No hay secretos para este plato. Se trata simplemente de pasar los filetes de pescado (debidamente sazonados) por huevo batido y por galleta molida, pan molido o harina; freirlos en aceite caliente hasta dorarlos y simplemente disfrutarlos. De eso se trata el pescado apanado.

Recuerdo que de pequeño me parecía un misterio la preparación del pescado crocante. Quería descubrir en los libros cómo se llamaba el extraordinario pez que al freirse quedaba con esa textura y con ese sabor. Lejos estaba de imaginar que se trataba de un truco genial inventado por los humanos: el pescado apanado.

Les dejo la receta para que puedan prepararla en casa.

Tiempo de preparación: 10 min
Cocinado: 10 min
Tiempo total: 20 min
 

Prueba este delicioso platillo con una salsa criolla y una chicha morada y sabrás lo que es la gloria. Preparar este plato tradicional peruano es sencillo y el resultado es súper delicioso.

Ingredientes para preparar el pescado apanado

  • 750 gramos de pescado fileteado
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • 3 huevos
  • 3 paquetes de galleta de soda (o 1 taza de harina, o pan molido)
  • aceite

Instrucciones para preparar el pescado apanado

1En un recipiente ponemos los filetes de pescado limpios y los sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos reposar unos minutos para que los condimentos se impregnen en el pescado.

2Mientras los filetes reposan cogemos otro recipiente y trituramos las galletas de soda hasta convertirlas en polvo, el cual nos servirá para la cobertura apanada. Pero si se prefiere podemos utilizar harina o sino pan molido (de hecho la receta original de nuestras madres era con pan molido, de allí viene la denominación de apanado).

3Acto seguido cogemos un tercer recipiente y con un tenedor batimos los huevos ligeramente hasta mezclar las yemas y las claras. Ojo, es un batido ligero, no se trata de hacer merengue ni ponche; si baten demasiado los huevos me temo que no servirán para este plato sino para un postre.

4¿Qué sigue?. Ah. Pasamos los filetes por el huevo batido y luego por la galleta molida (o pan molido o harina). En este punto si queremos podemos refrigerar las presas de pescado por media hora para que nos quede más delicioso; pero si estamos con el tiempo ajustado hacemos el paso final.

5Ahora ya estamos listos. Calentamos aceite en una sartén y freímos los filetes de pescado, dorándolos por ambos lados. Hay que tener cuidado, se debe controlar el proceso todo el tiempo, si te distraes podría ocurrir que el pescado se queme y eso no será bueno para nadie.

6Listo. Retiramos los pescaditos fritos y los ponemos sobre papel toalla para que pierdan el exceso de aceite (nunca es bueno abusar de las grasas, hay que cuidarse estimados lectores). Y eso es todo. Ahora solo falta el emplatado, como le dicen.

Cómo servir el pescado frito apanado

Para disfrutar este delicioso plato de la cocina peruana no se necesita mucho. Lo servimos con arroz blanco y con lo que se nos apetezca: papas cocidas o papas fritas, yucas fritas, puré de espinacas, puré de papas, salsa criolla, ensalada de verduras, etc.

Súper sencillo. ¿No es cierto?. Buen provecho.

Deja un comentario