Empezamos preparando la manteca que usaremos en el tacacho. Para ello ponemos 1 cucharada de aceite vegetal en una sartén, la ponemos a fuego lento y freímos en ella la grasa de chancho que empezará poco a poco a diluirse en manteca. Cuando la grasa esté frita la retiramos y nos quedamos con la manteca disuelta.
En la manteca disuelta que tenemos en la sartén freímos los cubitos de panceta hasta que tengamos chicharroncitos fritos. Retiramos los chicharroncitos y reservamos la manteca.
Pelamos los plátanos verdes.
En este punto decidimos cómo queremos preparar los plátanos. Podemos asarlos a la parrilla, o podemos hervirlos en una olla con agua caliente hasta que estén cocinados (lo que se conoce como inguiri), o podemos freirlos. Para esta receta vamos a freirlos, para lo cual cortamos los plátanos en rodajas y los freimos en aceite bien caliente.
Simultáneamente vamos friendo en otra sartén la cecina cortada en cuatro trozos (porque es para cuatro raciones). Reservamos.
Una vez que tengamos listos los plátanos (ya sea asados, cocidos o fritos), los ponemos en un bol y los machacamos con un mazo. Si no tenemos mazo podemos desmenuzar los plátanos calientes con un tenedor, aunque es más tedioso.
Incorporamos una pizca de sal y mezclamos.
Incorporamos los chicharroncitos de panceta, los machacamos con el mazo y mezclamos.
Incorporamos la manteca disuelta de chancho que habíamos reservado y mezclamos.
Probamos la sal y rectificamos si es necesario.
Ponemos en la palma de la mano una porción del preparado y le damos forma de bola utilizando las dos manos.